PalabraRadio's blog


Kansas City: Los jovenes y la radio

Arribamos a la ciudad de Kansas City para una presentación pública organizada por estudiantes de MECHA (Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlan) de la Universidad Of Misoouri Kansas City y a la que asistieron familias y jóvenes latinos de las comunidades inmigrantes del noreste de Kansas, también participaron miembr@s de la radio KKFI.

MECHA además de estar activ@s dentro del campus universitario también están trabajando al interior de las escuelas secundarias locales por el derecho a la educación de forma independiente al estatus migratorio. En la actualidad los jóvenes que quieren estudiar en la universidad y no tienen documentos pagan el triple que un estudiante nacional, no recibe ningún tipo de apoyo económico o facilidad financiera.

Inmigrantes latinas y joven@s indígenas nativos demandan espacios de comunicación participativos, Lawrence, Kansas

You may need: Adobe Flash Player.

Impresiones de una participante del taller de comunicación

Lawrence, Kansas

Taller y Risas

Llegamos a la ciudad de Lawrense, en el estado de Kansas y nos reunimos con un grupo de al rededor de 23 mujeres y 2 hombres, provenientes de diferentes países de latinoamerica: El Salvador, Costa Rica, Honduras, México, Ecuador que participan de los programas del Centro Hispano: clases de ingles, sesiones de yoga, asesoría legal y de servicios, etc.

Realizamos un taller de comunciación participativa donde a través de la pintura y la interpretación de temas de interés común, pudimos dialogar sobre la necesidad de desarrollar una comunicación participativa y explorar su impacto como una fuerza de transformación social.

Fue una sesión enfocada en ejercitar la comunicación por medio de los colores, los dibujos y las ideas, en un ambiente amable entre todas.

También vimos un fragmento del documental Un Poquito de Tanta Verdad que nos relata la movilización de las mujeres oaxaqueñas en el año 2006 cuando tomaron un canal de Tv estatal, esto abrió una discusión crítica sobre la comunicación manipuladora de los medios masivos y comerciales.

Después del taller los niños y niñas participaron en el show de un circo express de la calle quien nos hiso pasar un buen momento.

Radio comunitaria en español demanda de la comunidad inmigrante en Denver, Colorado

You may need: Adobe Flash Player.

Entrevista a Shareef Aleem de KGNU Denver Colorado

Denver, Colorado

 

Ventajas de la radio: atraviesa murallas

Justo en las afuera de Denver, en Aurora, Colorado se encuentra uno de los Centros de Detención para Inmigrantes administrado por una empresa privada. Así como el programa de radio, 'Holla to the Hood', que se transmite en la radio WMMT en Kentucky cruza las paredes de la prisión, también la gente de Aurora tiene un programa que cruza las paredes de este centro de detención. Esta iniciativa nació después de que una mujer que está involucrada en la organización llamada Coloradenses por los Derechos de Inmigrantes, fue detenida allí y cuando salió, empezó un programa en el cual los detenidos pueden llamar y recibir apoyo emocional y apoyar a otras personas encarceladas. Ella alquila tiempo aire en una estación cristiana comercial ya que no hay estación para la comunidad en el área.

 

KNIZ, la primera radio comunitaria Dineh en Gallup

You may need: Adobe Flash Player.

Entrevista a joven artista Dineh

Gallup

Llegamos a Gallup, Nuevo México, el sábado por la mañana y nos dirigimos directamente al tianguis que ocurre cada fin de semana. Un lugar lleno de colores, con puestos de comida local, música, artesanía, hierbas medicinales, ropa, herramientas, arte local, etc.

Gallup es ciudad fronteriza, no sólo entre los estados de Arizona y Nuevo México sino entre varias reservaciones indígenas: Hopi, Návajo y Zuni. Aunque Gallup está dentro de los límites del territorio Dineh (más conocido como Návajo), es el área urbana más grande fuera de la reserva y continúa siendo un punto de encuentro esencial para varias reservaciones.

 Pueblo Dineh

El pueblo Dineh es el grupo étnico más numeroso que habita en 4 estados del territorio de los Estados Unidos: Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado, son casi 300,000 habitantes. Originalmente provenían de las tierras del norte, en lo que hoy se conoce como Canadá, y aunque erán nómadas, después de la colonización española empezaron a criar ovejas, a trabajar la plata y las piedras preciosas. Fueron sometidos por el ejercito de los Estados Unidos en el siglo XIX.

Durante la segunda guerra mundial el ejercito de los Estados Unidos recluto a hombres del pueblo Dineh como operadores de radio debido a que es una lengua atapascana proveniente de la familia Na- Dinee y esta compuesta de una serie de códigos linguisticos y fonéticos que eran indescifrables para los Japoneses. Estos códigos son utilizados por el pueblo Dineh en sus rituales de sincronización con el universo.

Centro Esperanza y la lucha por la libre manifestación en San Antonio, Texas

You may need: Adobe Flash Player.

Esta gira ha llegado hasta la ciudad de San Antonio, Texas.

En esta ocasión fuimos a conocer el Centro Esperanza. Es un espacio con 23 años de historias, es un espacio de encuentro de diferentes sectores de la comunidad de San Antonio. Es un espacio para todas aquellas personas que son marginadas por el sistema de dominación y desigualdad: mujeres, personas de color, lesbianas, hombres gay, clase trabajadora, niñ@s, gente pobre. El objetivo de este centro es la creación de puentes entre diferentes personas, diferentes realidades con el objetivo de compartir ideas y esperanzas.

Al entrar al espacio nos encontramos en una verdadera galería de expresiones culturales y artísticas que surgen en San Antonio y que no tienen lugar en otros espacios: artesanías, fotos, pinturas, tejidos, videos, etc.

Cada año las mujeres del Centro Esperanza organizan actividades para el día internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, sin embrago, las leyes locales no permiten hacer ningún tipo de manifestación sin el permiso previo de las autoridades del gobierno de la ciudad y pagando por su derecho a manifestarse. Ante esta situación las mujeres del Centro Esperanza junto con muchas más de las diferentes comunidades que viven en la ciudad de San Antonio decidieron conmemorar este año reclamando su derecho al uso del espacio público y este 27 de abril viajarán hasta la ciudad de Nuew Orleans para ir a la corte federal en una demanda que interpusieron ellas en contra del gobierno de la ciudad por sus derechos a la comunicación y libre expresión.

Te invitamos a escuchar la entrevista a Graciela una de las coordinadoras de este espacio.

Solidaridad con la Coalición de Trabajador@s de Immokalee

You may need: Adobe Flash Player.

Durante nuestra estadía en la ciudad de Austin, Texas asistimos a una cena de tamales para recaudar fondos en solidaridad con la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW), organizada por la Feria de Alimentos de Austin, que se realizó en el espacio independiente MonkeyWrenchBooks.

Dignidad No Detención, Austin, Texas

You may need: Adobe Flash Player.

Entrevista realizada a una de las personas que participó en la manifestación

La gira Haciendo Ondas ha llegado al estado de Texas, específicamente a la ciudad de Austin.

La primera actividad a la que asistimos fue a Dignity Not Detention” (Dignidad No Detención) fue una protesta que demanda el cierre de "Tent City" (ciudad campamento) que funciona como centro de detención de inmigrantes en Raymondville al sur de este estado. Es el mayor centro de detención de inmigrantes en los Estados Unidos.

La manifestación de protesta se realizó en George Town que es una pequeña ciudad a 30 millas de la ciudad de Austin, donde se encuentran las oficinas administrativas de la Corporación Management and Training, empresa privada que lucra con la vida de más de 3,000 personas inmigrantes que se encuentran detenidas en este centro y que son alimentadas por esta corporación con alimentos que ya están vencidos, habitan en tiendas de campaña, no cuentan con servicios de comunicación, no tienen atención médica aún cuando muchas de las personas detenidas tienen graves problemas de salud, sus procesos judiciales están llenos de irregularidades, muchas mujeres sufren agresión sexual por parte de los guardias, con lo cual todos los derechos humanos son atropellados y sus vidas son tratadas de forma indigna.

Todas estas personas son tratadas como criminales sin haber cometido ningún crimen, solo han cruzado la frontera en busca de trabajo y mejores condiciones de vida porque han sido violentadas por los tratados de libre comercio que han permitido que las grandes transnacionales roben sus recursos naturales y desplacen a sus familias

Centro de trabajadores por la Justicia Racial de New Orleans, Louisiana

You may need: Adobe Flash Player.

En agosto de 2005 la historia de New Orleans fue marcada por un desastre natural, el huracán Katrina, que se convirtió en una catástrofe social con más de 3,000 personas muertas (según la cifra oficial) y perdidas económicas por más de $100 millones de dolares. Hasta antes de esta catástrofe, New Orleans era la ciudad donde mas personas afro-americanas eran propietarios de sus casas.

The New Orleans Worker's Center for Racial Justice

The New Orleans Worker's Center for Racial Justice is dedicated to organizing workers across race and industry to build power and participation of workers and communities. They organize day laborers, guestworkers, and homeless residents to build movement for dignity and rights in the post-Katrina landscape.

Palabra Radio and Prometheus facilitated a 3 hour-long workshop with nearly 25 members of the congress of day laborers- all immigrants from Honduras, Guatemala, and Mexico. In the workshop, we explored how the mass media perpetuates negative stereotypes of immigrants and the impact it has in shaping how we see the world. The Congress de day laborers is interested in using radio as a tool to build leadership within their membership, communicate about raids, share information on worker's rights and organize their community. Additionally, they would like to use the internet to foster transnational radio programming that could help members to connect with community radio stations in their home-countries.

Radio Diaspora, Atlanta, Georgia, EU

You may need: Adobe Flash Player.

Como dirían en México, en Atlanta “caímos en blandito”, llegamos directamente a la casa de Janvieve Williams, una mujer joven, de origen panameño con racíces afro mestizas, llegó a los Estados Unidos en 2004 y hoy entre muchas de sus actividades que tiene, se desarrolla como radialista del programa Radio Diaspora que se transmite los sábados de 5pm a 7pm por la WRFG 89.3 FM con 100,000 watts de potencia es la única radio comunitaria del estado de Georgia.