Centro de trabajadores por la Justicia Racial de New Orleans, Louisiana


PalabraRadio - Posted on 30 March 2010

You may need: Adobe Flash Player.

En agosto de 2005 la historia de New Orleans fue marcada por un desastre natural, el huracán Katrina, que se convirtió en una catástrofe social con más de 3,000 personas muertas (según la cifra oficial) y perdidas económicas por más de $100 millones de dolares. Hasta antes de esta catástrofe, New Orleans era la ciudad donde mas personas afro-americanas eran propietarios de sus casas.

Después de que el huracán arrasó e inundo la ciudad y sus alrededores, el gobierno federal movilizó a sus tropas militares para desplazar a miles de familias sin ninguna consideración humana, muchas personas mayores, niñ@s, mujeres, jóvenes, hombres sufrieron un trato indigno. Para más información al respecto te recomendamos ver el documental “Trouble the Water”

5 años después la ciudad esta en reconstrucción para lo cual el gobierno ha traído desde otros estados a contratistas quienes a su vez han sub-contratado a inmigrantes latinos, principalmente sin documentos por un sueldo inferior al mínimo, generado un incremento considerable de esta población en la ciudad y una tensión entre la comunidad afro-americana y la nueva inmigración latina, tensión que se ve agudizada por la manipulación mediática.

Durante nuestra estadía en esta ciudad realizamos una presnetación pública y Prometheus Radio Project junto con Project South participaron en un programa de radio llamado Community Gambo.

New Orleans Worker Center for Racial Justice
Centro de Trabajadores por la Justicia Racial en New Orleans

Durante nuestra estadía en New Orleans nos reunimos con el Centro de Trabajadores por la Justicia Racial que nace en 2006 del interés de un grupo de trabajadores inmigrantes, principalmente hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos quienes llegáron a esta ciudad para trabajar en la reconstrucción después del huracán Katrina y que comenzaron a vivir una serie de situaciones de discriminación y atropello de sus derechos humanos: su salarios son inferiores al mínimo, no les pagaban los salarios, son criminalizados, no cuentan con viviendas dignas, no tienen seguros contra accidentes, etc.

Uno de sus principales objetivos como organización es trabajar en la construcción de puentes entre las comunidad inmigrante latina y la comunidad afro-americana.

Nos reunimos con un grupo de aproximadamente 20 trabajadores para hablar sobre la forma en como los medios masivos de información manipulan y criminalizan la imagen de la población latina que ha llegado a esta ciudad, así como también la imagen de la población afro-americana con el objetivo de incrementar las divisiones entre ambos grupos.

Luego exploramos sobre los derechos a la comunicación de los grupos inmigrantes y el potencial uso de la radio como herramienta de organización.

Entre las reflexiones interesantes que resultaron de este taller fue la necesidad de usar los medios de comunicación, específicamente la radio de forma participativa para trabajar temas como las relaciones de poder y las relaciones de género al interior de nuestras comunidades latinas inmigrantes.

Uno de los objetivos a medianos plazo, que este grupo de trabajadores se ha propuesto, es la realización de programas de radio en español que puedan ser transmitidos y difundidos en radios comerciales o públicas de la región.
Luego del taller compartimos comida, abrazos y realizamos algunas entrevistas que te queremos compartir.

Sess 4-5 Hip Hop
La cultura hip hop en esta ciudad ha servido como un medio de comunicación para expresar ideas de conciencia social y auto-determinación de las comunidades marginadas por el sistema gobernante. Sobre esto, tuvimos la oportunidad de conversar y conocer el trabajo de un joven productor independiente de hip hop: Sees 4-5 quien promueve valores como la solidaridad, la autonomía a través de las letras de su rap y de un espacio de producción musica independiente que esta en una esquina de 9th Ward. Además de tener la oportunidad de conversar con él y entrevistarlo, también nos llevo a conocer uno de los barrios mas devastados por el huracan Katrina, donde originalmente existían una serie de comercios locales.

Aquí te compartimos fragmentos de la entrevista que le realizamos, donde nos habla del rol de la cultura hip hop durante la catástrofe y el posterior período de reconstrucción de la ciudad. También envía un saludo solidario a otros grupos de hip hop consciente que existen en otros lugares de los Estados Unidos y América Latina.

Queremos agradecer la hospitalidad y generosidad del congreso de trabajadores y de Sess 4-5.

 

Si quieres ver este artículo con mas fotos y enlaces puedes visitar aqui: Palabra Radio