KNIZ, la primera radio comunitaria Dineh en Gallup


PalabraRadio - Posted on 17 April 2010

You may need: Adobe Flash Player.

Entrevista a joven artista Dineh

Gallup

Llegamos a Gallup, Nuevo México, el sábado por la mañana y nos dirigimos directamente al tianguis que ocurre cada fin de semana. Un lugar lleno de colores, con puestos de comida local, música, artesanía, hierbas medicinales, ropa, herramientas, arte local, etc.

Gallup es ciudad fronteriza, no sólo entre los estados de Arizona y Nuevo México sino entre varias reservaciones indígenas: Hopi, Návajo y Zuni. Aunque Gallup está dentro de los límites del territorio Dineh (más conocido como Návajo), es el área urbana más grande fuera de la reserva y continúa siendo un punto de encuentro esencial para varias reservaciones.

 Pueblo Dineh

El pueblo Dineh es el grupo étnico más numeroso que habita en 4 estados del territorio de los Estados Unidos: Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado, son casi 300,000 habitantes. Originalmente provenían de las tierras del norte, en lo que hoy se conoce como Canadá, y aunque erán nómadas, después de la colonización española empezaron a criar ovejas, a trabajar la plata y las piedras preciosas. Fueron sometidos por el ejercito de los Estados Unidos en el siglo XIX.

Durante la segunda guerra mundial el ejercito de los Estados Unidos recluto a hombres del pueblo Dineh como operadores de radio debido a que es una lengua atapascana proveniente de la familia Na- Dinee y esta compuesta de una serie de códigos linguisticos y fonéticos que eran indescifrables para los Japoneses. Estos códigos son utilizados por el pueblo Dineh en sus rituales de sincronización con el universo.

 

La colonización del territorio y sus recursos

La coloniazación del territorio Daneh continua en proceso. En la medida en que los Estados Unidos han colonizando esta región han creado leyes que favorecen las ganancias de las empresas de carbón y la minería de uranio que ha devastado el territorio arrojando sus desechos radiactivos y desplazado a miles de personas, además de causar una elevada tasa de cancer debido a la contaminación ambiental del territorio y su creciente empobrecimiento. En 1974 el gobierno federal transfirió  escrituras de las tierras Dineh al pueblo Hopi (que recibe el 80% de su dinero de la compañía de carbón Peabody) prohibiendo sacar agua y reparar sus casas y corrales y encargando a los 'consejos tribales' agudizar antiguos conflictos enemistando a las dos naciones.

Mapa de las reservaciones indígenas creadas por el gobierno de los Estados Unidos

 


"Queremos dejar claro que culpamos al gobierno, y no a los navajo, por quitarnos la tierra. Hace muchos años los Hopi y los navajo hicieron las paces, y sellaron su acuerdo espiritualmente con hierbas sagradas. Los `consejos tribales' vendidos de las dos naciones han creado un espejismo de conflicto fomentando el falso concepto de la propiedad privada de la tierra".


Martin Gashweseoma, Hopi

La primera radio indígena comunitaria: KNIZ FM

Luego de visitar y comer en el tianguis de Gallup nos fuimos a la parte superior de una de las colinas de la ciudad, donde se encuentra la casa de la primera estación de radio comunitaria de Gallup, la KNIZ. Desde hace dos días esta radio inicio sus transmisiones vía Internet y esperan estar saliendo al aire a finales de este verano 2010.

En este lugar con vista panorámica realizamos un taller de radio en el que participaron jóvenes y adultos. El taller estuvo enfocado en abordar aquellos temas fundamentales pero muchas veces invisibles, en el desarrollo de una radio comunitaria como por ejemplo la necesidad de colaborar con otros proyectos de medios indígenas, el uso de la radio como una herramienta que promueva las costumbres y la lengua nativa, que aborde las necesidades y problemas que enfrentan las comunidades como es la continua colonización del territorio indígena, la opresión, el racismo, la pobreza, la explotación de sus recursos, el desplazamiento, la falta de oportunidades laborales, la contaminación ambiental y el alcoholismo, entre muchas otras que existen.

A pesar de todas las esperanzas, entusiasmos y voluntades que hacen posible este nuevo proyecto de radio indígena, la falta de recursos económicos y tecnológicos es el mayor obstáculo, así lo expresó Marli, una de las participantes del taller: "Sabemos cómo involucrar a la gente, pero la realidad es que no tienen ni siquiera un aparato para grabar. Esa es la realidad aquí y es lo que necesitamos resolver.”

Autumn Chacón y Ryan Dennison, son dos de los jóvenes involucrados en esta estación de radio, quienes han organizado eventos para recaudar fondos para la estación y para motivar a la juventud a participar, sin embrago, todavía se necesitan muchos recursos más para poder salir al aire este verano.