Radio comunitaria en español demanda de la comunidad inmigrante en Denver, Colorado


PalabraRadio - Posted on 18 April 2010

You may need: Adobe Flash Player.

Entrevista a Shareef Aleem de KGNU Denver Colorado

Denver, Colorado

 

Ventajas de la radio: atraviesa murallas

Justo en las afuera de Denver, en Aurora, Colorado se encuentra uno de los Centros de Detención para Inmigrantes administrado por una empresa privada. Así como el programa de radio, 'Holla to the Hood', que se transmite en la radio WMMT en Kentucky cruza las paredes de la prisión, también la gente de Aurora tiene un programa que cruza las paredes de este centro de detención. Esta iniciativa nació después de que una mujer que está involucrada en la organización llamada Coloradenses por los Derechos de Inmigrantes, fue detenida allí y cuando salió, empezó un programa en el cual los detenidos pueden llamar y recibir apoyo emocional y apoyar a otras personas encarceladas. Ella alquila tiempo aire en una estación cristiana comercial ya que no hay estación para la comunidad en el área.

 

La necesidad de espacios radiofónicos en español

En Denver, también nos reunimos con personas del Centro Humanitario, Derechos Para Todos y el Comité en Defensa del Pueblo quienes expresaron la necesidad de contar con una emisora comunitaria que transmita programas en español para poder desarrollar contenidos que hablen sobre las problemáticas locales como los abusos en el trabajo, información sobre derechos de los trabajadores y otras cuestiones de derechos humanos que afectan a las comunidades inmigrantes. Anteriormente tuvieron este tipo de espacios en una radio comercial pero tuvieron que dejar de hacer el programa, ya que no podían pagar los altos costos del alquiler del espacio.

 

La radio como herramienta de 'copwatch' (documentacion y prevencion de abuso policial)

En la ciudad de Denver también visitamos la estación de radio comunitaria KGNU, sin embargo la mayoría de la programación es en Inglés. Shareef Aleem nos entrevistó en su programa diario, quien trabaja con el West Denver Copwatch un grupo que utiliza el vídeo y otras expresiones multimedia para documentar y tratar de prevenir la violencia policial y el abuso. Nos dijo que su emisora fue realmente útil para la movilización de la comunidad durante las marchas de los inmigrantes el 2006, así como las protestas de la Convención Nacional Demócrata en 2007.