Inmigrantes latinas y joven@s indígenas nativos demandan espacios de comunicación participativos, Lawrence, Kansas


PalabraRadio - Posted on 18 April 2010

You may need: Adobe Flash Player.

Impresiones de una participante del taller de comunicación

Lawrence, Kansas

Taller y Risas

Llegamos a la ciudad de Lawrense, en el estado de Kansas y nos reunimos con un grupo de al rededor de 23 mujeres y 2 hombres, provenientes de diferentes países de latinoamerica: El Salvador, Costa Rica, Honduras, México, Ecuador que participan de los programas del Centro Hispano: clases de ingles, sesiones de yoga, asesoría legal y de servicios, etc.

Realizamos un taller de comunciación participativa donde a través de la pintura y la interpretación de temas de interés común, pudimos dialogar sobre la necesidad de desarrollar una comunicación participativa y explorar su impacto como una fuerza de transformación social.

Fue una sesión enfocada en ejercitar la comunicación por medio de los colores, los dibujos y las ideas, en un ambiente amable entre todas.

También vimos un fragmento del documental Un Poquito de Tanta Verdad que nos relata la movilización de las mujeres oaxaqueñas en el año 2006 cuando tomaron un canal de Tv estatal, esto abrió una discusión crítica sobre la comunicación manipuladora de los medios masivos y comerciales.

Después del taller los niños y niñas participaron en el show de un circo express de la calle quien nos hiso pasar un buen momento.

Haskell Indian University

Nos reunimos con estudiantes de la Universidad Indígena de Haskell. Estudiantes interesados en hablar sobre la necesidad de crear espacios no solo de expresión sino de diálogo, de reflexión y acción. Nos reunimos con el grupo de estudiantes que editan e imprimen el periódico Indian Leader para reflexionar sobre los posibles alcances de las estrategias participativas en el desarrollo de herramientas de comunicación comunitaria.

'Kill the indian, save the man' 'Mata al indio, salva al hombre'

Capt. Richard H. Pratt on the Education of Native Americans

Luego de pasar buena parte del día en el campus salimos a conocer los alrededores, las canchas, el centro cultural, el auditorio y al poco caminar entre las áreas verdes del campus nos encontramos con un cementerio de niños y niñas indígenas, que a fines del siglo IXX y principios del XX, fueron llevados en tren hasta esas tierras, donde hoy esta la Universidad Haskell, después de haber sido robados de sus familias y obligados a desplazarse hacia esos campos de detención (Education of Native Americans) donde niños y niñas indígenas fueron evangelizados. Se habla de al rededor de 800 niñ@s fueron desaparaceidos de los cuales 100 fueron encontrados en esa tierras. En estos centros de detención les cortaron el pelo, fueron golpeados por hablar sus lenguas nativas y obligados a trabajar y adoptar la nueva religión.

Hitler mando se intereso en conocer la historia de estos centros para diseñar los campamentos de preisioneros.

En 1993, después de habler pasado por un largo proceso como institución educativa, el ministerio del interior de los Estados Unidos le dio el reconocimiento de Universidad. Sin embrago, las injusticias no han cesado de ocurrir. Estudiantes acusan a la adminsitración de corrupta y una vez que la administración los identifica como estudiantes críticos del sistema les obstaculiza sus procesos educativos aludiendo a la perdida de sus registros académicos.

Las posibilidades de regresar a sus reservaciones a ejercer sus oficios no son faciles debido al grado de marginación que viven esos territorios.