El Kilombo Intergaláctico, Durham, North Carolina, EU


PalabraRadio - Posted on 20 March 2010

You may need: Adobe Flash Player.

Entrevista realizada a una de las integrantes del Kilombo

Les conocimos hace un año (2009) cuando vinimos hasta Durham, NC para apoyar al Kilombo Intergaláctico en la actividad del primero de mayo, día internacional de l@s trabajador@s. (escucha los audios de ese 1 de mayo).

Este año regresamos para reunirnos a compartir sobre proyectos y propuestas.

El Kilombo es un espacio físico y colectivo, un espacio de encuentro y trabajo de diferentes grupos que conviven en el mismo territorio y comparten similares inquietudes y situaciones.

Es un local de unos 10 metros de ancho por 50 de largo. Cuenta con un espacio de computadoras con Internet, una cafetería, una gran mesa de reunión al fondo, una biblioteca, un espacio con libros infantiles y juegos para niñ@s, una pizarra grande en la pared, carteles, una ventana llena de plantas en gestación para ser transplantadas.

Este espacio ha sido creado con esfuerzo de una comunidad muy diversa donde participan estudiantes, inmigrantes, trabajador@s, jóvenes, niñ@s, etc. Estamos en un espacio con un corazón grande, abajo y a la izquierda.

Nuestra reunión fue breve, el tiempo nos pisa los talones. Compartimos algo de comer e intercambiamos libros y abrazos. Aprendimos cosas importantes. Cuando empezamos a conversar, nosotras lo primero que hicimos fue preguntar por el programa de radio que el Kilombo hacían en la radio de la universidad. Nos contaron que habían pasado varias cosas, la principal fue una sobrecarga de trabajo y responsabilidades que requirieron enfocar los esfuerzos en proyectos que apuntaran a la solución de necesidades prioritarias: trabajo y vivienda, además el programa se hacía difícil de mantener porque les cambiaron 3 veces los horarios y no había seguridad que el programa tuviera una audiencia de habla hispana y tienen interés en participar en una radio participativa. Los esfuerzos hoy están en dos nuevas cooperativas de auto-empleo:

Además de estos dos proyectos de auto-empleo están desarrollando proyectos de vivienda para sus miembros.

Te invitamos a escuchar la entrevista que hicimos a una de sus integrantes más activas:

 

http://www.elkilombo.org/